APLICACIÓN DE NUEVAS LEYES
Las ordenanzas para el tratamiento de los indios conocidas como leyes de burgos son el fruto de la primera junta de teólogos y juristas,reunida en Burgos en 1512.En ella se discutieron los problemas de indios sobre los títulos sobre a América. Concluyo que el rey de España tenia bastantes títulos del dominio del nuevo mundo pero sin derecho a maltratar a los indios que era hombre libre y que podía tener propiedades pero como súbdito debía trabajar hacia la corona atraves de los españoles ahí sentados.
Se sigue la tradición medieval en el sentido de que lo primero es la evangelización del indio y ese bien superior justifica otros posibles males.
LAS LEYES Y SU APLICACIÓN
El ámbito de aplicacion de leyes debía comenzar a la isla de la Española para extenderse mas tarde a las islas de Puerto Rico y Jamaica,las ordenanzas autorizan y legalizan la practica de los encomenderos en la encomienda de indios por parte de los colonizadores una razón de mínimo 40 y máxima de 150 individuos pero se esforzaron por obtener una minuciosa regulación del régimen de trabajo jornal; alimentación , higiene y cuidado de los indios en un sentido altamente protector y humanitario.
Se prohibió terminantemente a los encomenderos la aplicación de todo tipo de castigo a los indios, el cual se reserva a los visitadores establecidos en cada pueblo y encargamiento municioso cumplimiento de las leyes. Las mujeres embarazadas por mas de 4 meses tendrán que trabajar.
Se ordeno la catequesis a los indios, se condeno la bigamia y se les obligo que construyeran sus bohios o cabañas juntas ala de los españoles.Se respeto, en cierto modo,la autoridad de los caciques a los que se eximio de los trabajo ordinarios y se les dio bastantes indios como trabajadores.
El incumplimiento de las leyes en caso de caos origino numerosas reclamaciones y protestas.
CONSECUENCIAS
La siguiente generación de debates que profundizo sobre la misma cuestión(que se conocerá con el nombre de polémica de los naturales o justos títulos 9 fue tras las leyes nuevas de 1542 con la junta de Valladolid.
CONTENIDO DE LAS NUEVAS LEYES
- Cuidar la conservación, gobierno y buen trato de los indios.
- Que no hubiera causa y motivos que se hagan esclavos,ni por guerra ,ni por rebeldía ni por rescate de otra manera.Que los esclavos existentes fueran puestos en libertad ,si no se mostraba en pleno derecho jurídico a mantenerlos en ese estado.
- Que se acabara la mala costumbre que los indios sirvan de cargadores ,sin su propia libertad y con la debida retribución.
- Que no fueran llevados a regiones remotas con el pretesto de la pesca de perlas.
- Que los oficiales reales no tuvieran derecho a la encomienda de indios lo mismo que las obras religiosas, hospitales.
- Que el repartimiento dado a los primeros conquistadores cesara totalmente a la muerte de ellos indios fueran puestos bajo la real corona si que nadie pueda heredar su tenencia y dominio.

